El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer entre mujeres de más de 30 años, por eso, un diagnóstico a tiempo o la prevención de este puede salvar muchas vidas.A continuación te compartimos 5 formas de prevención que te pueden ayudar.

Realizarse el autoexamen mensualmente: es un paso muy importante en la detección temprana del cáncer de mama. Cada mujer puede hacerlo en su casa de forma regular y periódica. Puede pedir asesoría en su centro de salud sobre cómo realizarse el autoexamen.

Identificar si tienes Factores de Riesgo: aunque no se sabe cuál es la causa del cáncer de mama, sí se han asociado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:Mayor edad.Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.Historia familiar de cáncer de mama, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija). Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años). Entrada a la menopausia en una edad tardía.Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años). No haber tenido hijos y nunca haber lactado. Terapia de reemplazo hormonal prolongada. Obesidad. Sedentarismo. Consumo abusivo de alcohol.

Examen clínico de la mama: en este examen es capaz de identificar tumores palpables, incluso con medidas un poco mayores 1 cm. Cualquier hallazgo significativo deberá ser evaluado adicionalmente con estudios de mamografía o ecografía, de acuerdo con la recomendación del médico.

Detectar el tumor a tiempo es clave para sobrevivir al cáncer de mama.

Mantén un peso saludable: es importante que todas las mujeres, especialmente durante la menopausia, cuiden su peso para prevenir el cáncer de mama. Según estudios de la Universidad de Texas, la obesidad o sobrepeso en las mujeres las hace más propensas a padecer cáncer de mama.

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas: algunos estudios afirman que la relación entre el cáncer de mama y las bebidas alcohólicas es del 70%, por eso es importante moderar la ingesta de alcohol y de esta manera reducir el riesgo de cáncer de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí