Más de 200 ciudadanos venezolanos que se encuentran varados desde hace ocho meses en España, tras la pandemia del coronavirus, solicitan al Gobierno de Nicolás Maduro, que habilite los vuelo para retornar al país, ya que en su mayoría fueron en condición de turista y boleto de regreso.

“Niños, ancianos, embarazadas, personas de la tercera edad que entramos al país en condición de turistas con un tiempo determinado nos hemos quedado aquí sin las condiciones necesarias una vez que fueron suspendidos los vuelos por decreto presidencial”, Comentó Jhacovi Ainagas, uno de los afectados.

Explicó Ainaga, quien hizo contacto con Noticias por el Medio, que han visitado en innumerables ocasiones el consulado venezolano sin recibir otra respuesta que, esperar, situación que se ha venido agravando por la condición de turistas de muchos de los afectados. “Como turistas dan tres meses y ese lapso ya venció hace más de cinco meses, y en estatus irregular no tenemos acceso a laborar ni a la salud pública, por lo que se nos hace casi imposible subsistir, muchos han tenido que ir a refugios mientras otras van a edificaciones abandonadas “.

Aclaró Ainaga, que muchos de los que se encuentran varados son personas mayores que fueron de visita y tienen pasaje de retorno, “cuando pedimos vuelo, creen que estamos pidiendo que no los regalen y eso no es así, aquí todos tienen sus boletos de retorno a Venezuela pedimos solo que se abran este tipo de vuelos que las autoridades cerraron “.

Informó que para optar por los vuelos humanitarios o de repatriación se debe disponer de recursos económicos porque no son gratis, “muchos creen que esos vuelos humanitarios son gratis pero eso no es así, los que se han podido regresar a Venezuela es porque tienen la capacidad económica de comprar un nuevo boleto “.

En su caso particular, contó que fue de visita a la ciudad de Canarias con su esposa embarazada de cuatro meses y un bebe de 1 año, para aprovechar que solo pagarían dos pasajes, “nosotros salimos el 23 de febrero y regresábamos el 22 de marzo, vinimos a visitar aun hermano que teníamos 4 años sin ver, y una semana antes de nuestro regreso cerraron el espacio aéreo “, dijo.

Detalló que, para abordar en un vuelo humanitario debe cancelar cuatro pruebas de PCR de 120 euros cada una, 3 boletos Tenerife-Madrid de 100 euros cada uno y un boleto de 50 euros por el bebe de tres meses de nacido, además de tres boletos Madrid-Venezuela 570 euros cada uno y 180 euros por el pequeño.

“Ese solo es mi caso y no tenemos las condiciones para hacer ese gasto adicional cuando tenemos nuestro boleto de retorno, le pedimos al Gobierno Nacional una respuesta positiva para retornar nuevamente al país”, concluyó Ainagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí