La Asamblea Nacional (AN) declaró “inconstitucional” e “inexistente” la Ley Antibloqueo; aprobada por el régimen de Nicolás Maduro la semana pasada a través de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A juicio del Parlamento nacional dicho instrumento “viola principios de organización del poder público y crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos”.

Ante esto, el referido Acuerdo advierte que toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento “paralegal y de aplicación fáctica, podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir; y aprovechamiento de bienes provenientes del delito”. Reseñó el portal de la Asamblea Nacional.

Asimismo, la personas que han negocios pueden ser acusadas de” peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente”.

AN declaró “inconstitucional” e “inexistente” la Ley Antibloqueo

Los parlamentarios ratificaron el respaldo al presente texto; el cual fue presentado por la Comisión Permanente de Finanzas del Poder Legislativo; a través de su presidente Alfonso Marquina.

A juicio del parlamentario el régimen de Maduro busca justificar la aprobación de este “adefesio” para la defensa de los DDHH.

“Irónicamente presentada por un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos y denunció que antes y después de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder, la economía ha disminuido un 85%”, manifestó.

La ley viola 9 artículos de la Constitución

También en el debate participó el diputado Omar Barboza, quien sostuvo que dicha ley es “inconstitucional”; en vista que la misma no fue aprobada por la legítima Asamblea Nacional (AN), tal como lo establece el artículo 202 de la Constitución.

Además, Barboza reveló que los 44 artículos de dicha ley junto a sus dos disposiciones transitorias de la ley antibloqueo; atentan contra los principios establecidos  en la Constitución, específicamente en sus artículos 58,131, 150, 301, 302, 312, 314 y 334.

Entretanto, el diputado Simón Calzadilla afirmó que esa “mal llamada ley antibloqueo es inconstitucionalidad por violar de forma sistemática el Estado de Derecho y principios jurídicos elementales”.

Asimismo, señaló que ese texto no tiene la palabra «antibloqueo»; pues a su criterio  eso se traduce por la frase: «medidas coercitivas, unilaterales y otros medidas restrictivas o punitivas». A propósito de las sanciones impuestas al régimen.

«Los juristas que elaboraron este adefesio jurídico, por lo menos tuvieron el cuidado de no incluir la palabra antibloqueo, admitiendo que el régimen de Nicolás Maduro; sí está sancionado; sin embargo Venezuela, no está bloqueada» enfatizó.

Entretanto, Luis Stefaelli pidió a la plenaria acordar, declarar  «nula de toda nulidad el acto jurídico». Finalmente se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en contra de este accionar del régimen.

Fuente: Asamblea Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí